product pic
Prozac
Prozac
20 mg, 10 mg
Ingrediente activo: Fluoxetine
0.30Por pill
Comprar ahora

Prozac (fluoxetina) es un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina, pertenece al grupo de antidepresivos de tercera generación, se usa para tratar los trastornos depresivos, de ansiedad y de pánico (en terapia compleja). El efecto farmacológico de la droga se basa en un aumento en la concentración de serotonina, la "hormona de la felicidad" en el cerebro, que aumenta su efecto en el sistema nervioso. Prozac tiene un fuerte efecto antidepresivo y reduce la ansiedad, la tensión nerviosa y la sensación de miedo.

Fluoxetina: el primer inhibidor de la recaptación de serotonina

Desde que surgió el primer medicamento para el tratamiento de la depresión, se han invertido millones de dólares en el desarrollo de alternativas efectivas para mejorar el estado mental de las personas que padecen tales enfermedades. La mayoría de los estudios buscaban crear medicamentos que tuvieran un efecto más potente, uno que durara con el tiempo, pero también uno con menos efectos secundarios.

La fluoxetina fue uno de los medicamentos que provocó un cambio significativo en el mundo de los antidepresivos, ya que tuvo muy pocos efectos adversos y, en general, fue bien tolerado por las personas que lo usaron. En comparación con otras drogas, la diferencia era enorme, pero ese no era el único punto a su favor.

La fluoxetina es específica, lo que significa que solo actúa sobre un receptor, causando (en este caso) inhibición de la recaptación de serotonina. Otras drogas son usualmente duales o al menos tienen un efecto significativo en otros neurotransmisores como la noradrenalina y la dopamina, causando efectos adversos molestos o perjudiciales.

La serotonina tiene una relación intrínseca con el estado de ánimo y todo el sector que regula nuestras emociones en nuestro cuerpo. Este efecto fisiológico interesó a los científicos y los alentó a probar un medicamento con tanto futuro como la fluoxetina en millones de estudios. Todo condujo al descubrimiento del mecanismo farmacológico preciso de esta droga.

Comprar Prozac España

Estos cambios van más allá de lo que hemos explicado, por lo que la fluoxetina parece estar indicada en muchas otras enfermedades, aunque todas están en el rango psiquiátrico. Incluso en enfermedades que van mucho más allá, como las que causan trastornos alimenticios (porque regula el apetito). Esto genera aún más interés, debido al posible efecto terapéutico que tiene sobre la obesidad y algunos problemas psiquiátricos relacionados con la alimentación, como la bulimia y la anorexia nerviosa.

Mecanismo de acción: cómo funciona la fluoxetina

Para que comprendamos adecuadamente el mecanismo de acción de la fluoxetina, retrocedamos unos minutos. La primera pregunta que debemos hacernos es cómo funciona la serotonina.

La serotonina es un neurotransmisor también conocido como 5-HT (5-hidroxitriptamina). Se origina en la transformación y metabolización de un aminoácido llamado triptófano, e interviene en miles de procesos en nuestro cuerpo, vinculados directa o indirectamente a funciones no relacionadas con el sistema nervioso central.

Los científicos catalogan la serotonina como un neuromodulador: la molécula que puede alterar la regulación del funcionamiento de nuestras neuronas, a través de diversos mecanismos moleculares que explicaremos poco a poco. Es necesario enfatizar que este neurotransmisor está estrechamente relacionado con el control del estado de ánimo, la percepción, la recompensa, la ira, la agresión, el apetito, entre otras funciones cerebrales superiores y convencionales.

Cada neurona se comunica con la otra a través de algo llamado "espacio sináptico". En él, los neurotransmisores se liberan desde la terminación de una de las neuronas (neurona A) hasta el comienzo de la siguiente (neurona B). En este espacio, los neurotransmisores viajan de A a B y se alojan en receptores para enviar una señal. Así se comunican las neuronas.

Sin embargo, una vez que la serotonina ha viajado a la otra neurona y ha entregado su mensaje, debe regresar a la neurona original para que la "recupere", lo que significa que la reutilizaremos cuando sea posible. De esta manera, el cuerpo no está sobrecargado con la producción de serotonina anormal en nuestro cuerpo, sino que lo resuelve casi por sí mismo, lo que hace que la recaptación.

El verdadero problema viene cuando hay depresión. Según millones de estudios disponibles, la depresión afecta los niveles de serotonina, lo que hace que disminuyan y empeora el estado de ánimo de las personas a un ritmo frenético. Incluso puede tener otros efectos que explicaremos más adelante, aunque las principales teorías son que tiene un componente genético y que hay trastornos sociales que también pueden desencadenarlo.

La fluoxetina es perfecta para esta situación. La inhibición de la recaptación selectiva significa que la fluoxetina bloquea los receptores responsables de la reentrada de la serotonina en la neurona, aumentando la cantidad de neurotransmisores en el espacio sináptico, lo que crea estímulos más potentes que compensan el déficit de serotonina a pesar del hecho que la cantidad es la misma

Este efecto aumenta el estado de ánimo y cada una de las acciones relacionadas con el uso de la serotonina, por lo que es una excelente opción para el tratamiento de enfermedades (especialmente psiquiátricas) donde se ha determinado que la causa principal es la ausencia o déficit de este neurotransmisor.

Según muchos estudios científicos que surgieron después de la creación de este medicamento, la fluoxetina puede aumentar la vida media de la serotonina hasta 2 o 4 días, lo que significa que tiene un efecto terapéutico prolongado. El mismo medicamento también tiene una duración similar, luego es procesado y metabolizado por el hígado.

Hay otros receptores secundarios en los que este medicamento también tiene acción, que son 5HT2A y 5HT2C. Estos tienen una ligera actividad en la recaptación selectiva de noradrenalina, que nunca se destaca como una posible amenaza con el uso de este medicamento. Si la inhibición de la recaptación fuera moderada o grave, se observarían efectos adversos muy fuertes que no nos permitirían usar este medicamento normalmente en pacientes deprimidos u otras enfermedades.

También se debe tener en cuenta que la fluoxetina puede tener cierta actividad inhibitoria en algunas isoenzimas del citocromo p450. Esto significa que algunos medicamentos o alimentos no fueron bien tolerados, ya que no podían metabolizarse normalmente en el hígado, debido a la acción secundaria de la fluoxetina en nuestro cuerpo. Entraremos en más detalles sobre de qué se trata realmente este efecto.

Indicaciones de fluoxetina

Aunque hemos estado hablando sobre la depresión, y continuaremos haciéndolo, debemos saber que esta no es la única razón por la que el médico usará este medicamento. Entre las indicaciones más frecuentes e importantes de fluoxetina tenemos:

Concentraciones de fluoxetina y norfluoxetina en plasma de pacientes deprimidos, según las características del paciente

Fluoxetina
(ng / ml)
Norfluoxetina
(ng / ml)
Suma
(ng / ml)
Relación fluoxetina /
norfluoxetina
GrupoNMedioSDMedioSDMedioSDMedioSD
Todos los pacientes615975112849225800.90.7
Mujer4181085313550243810.90.7
Hombres197753611344188640.80.7
Unipolar566975012848224770.90.7
Bipolar4910456130632341100.90.6
Crónico315945012749221770.80.7
No crónico3001015112950230830.90.7
Melancólico1431035512952232861.00.9
No melancólico472964912748223780.90.7
Fumador158884711948207790.80.6
No fumador4571015213149232790.90.8

Depresión mayor

La depresión es una de las enfermedades más comunes de nuestro tiempo. Últimamente ha recibido más publicidad y atención para la salud mental, pero los casos continúan aumentando. Esto significa que nuestro estilo de vida y los comportamientos que tomamos se están deteriorando, y con ello, nosotros. Aunque se ha hecho mucho sobre el efecto y la magnitud de la depresión, la verdad es que todavía sabemos poco al respecto.

Para usar fluoxetina en la depresión mayor, se realizaron millones de estudios que usaron ese medicamento solo y crearon un registro de su efecto significativo sobre la enfermedad, pero también se realizaron otros estudios que lo compararon con las opciones más efectivas en el mercado hora. La fluoxetina tendió a salir victoriosa de estas comparaciones, teniendo un efecto más limpio y significativo que las otras opciones.

La opción terapéutica que surgió antes de la fluoxetina fueron los antidepresivos tricíclicos. Nadie cuestionó que estos medicamentos tuvieran un efecto beneficioso sobre la depresión, sin embargo, los cambios en los síntomas de la enfermedad no fueron tan significativos como con la fluoxetina. La disminución en las diversas escalas de depresión utilizadas determinó que más del 90% de los pacientes mejoraron drásticamente con los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.

Todo esto, sin dejar de lado el hecho de que la fluoxetina tiene menos efectos adversos, por lo que tiene un índice de inserción más alto y facilita la terapia con medicamentos.

Aun así, se prefiere usarlo solo en casos leves o moderados de depresión, dejando otras drogas con un efecto más profundo para casos severos, donde puede haber otros síntomas o enfermedades asociadas que desencadenan incluso la psicosis en los pacientes.

Por supuesto, no es el único tipo de depresión que se puede tratar con este medicamento. Hay muchos aspectos de este trastorno mental, que también basan su fisiopatología en las alteraciones de la serotonina, por lo que la fluoxetina puede ser de gran ayuda. Uno de estos casos es la depresión bipolar, una patología bastante delicada y complicada, que generalmente se trata con este ISRS junto con otros antipsicóticos, como la olanzapina.

Trastorno de ansiedad

El trastorno de ansiedad tiene varios subtipos, hay ansiedad generalizada, trastornos de pánico, fobia social, etc. No todos requieren tratamiento con medicamentos, ya que se ha demostrado que la psicoterapia es efectiva en todos ellos. Sin embargo, en casos complicados o especialmente en trastornos de ansiedad y pánico generalizados, la terapia conjunta con fluoxetina puede ser útil.

Este tipo de enfermedad es bastante común, como lo que sucede con la depresión, especialmente en personas que están sometidas a grandes cantidades de estrés diario, que es el desencadenante más importante de estos trastornos.

Se ha demostrado que la fluoxetina disminuye la gravedad de los síntomas asociados con la ansiedad generalizada, incluida la magnitud de los síntomas provocados por la aparición de un ataque de pánico. Algunos afirman que puede reducir la incidencia de los síntomas de pánico, aunque a menudo se usan dosis ligeramente más altas. Sin embargo, la FDA lo llama una opción viable y apropiada para estas condiciones.

Trastorno obsesivo compulsivo

Según la OMS, el trastorno obsesivo compulsivo se encuentra entre las 20 principales enfermedades discapacitantes en general (no solo mentales), con una prevalencia de alrededor del 0,8%, que es un número terriblemente alto. Está incluido en las cinco enfermedades psiquiátricas más frecuentes. Los pacientes con TOC tienden a tener una calidad de vida bastante pobre, ya que viven con síntomas continuos que interfieren directa o indirectamente con su día.

Este es un trastorno caracterizado por pensamientos persistentes y recurrentes que están lejos de ser significativos para muchas personas. Algunos síntomas asociados son inquietud, miedo, preocupación y los famosos comportamientos repetitivos destinados a "calmar" los impulsos que vienen con cada obsesión.

Los medicamentos más utilizados son los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, especialmente la fluoxetina y un pariente cercano llamado paroxetina. Los principales estudios han demostrado que estos medicamentos tienen una efectividad que puede superar el 90% en algunos casos, dependiendo del paciente y las posibles complicaciones que lo acompañan.

Recuerde, una enfermedad psiquiátrica a menudo se complica por otra enfermedad psiquiátrica. De hecho, el TOC está estrechamente relacionado con la depresión, por lo que a menudo ocurren juntos. Esto le da más peso al uso razonado de medicamentos como la fluoxetina.

Bulimia nerviosa

La bulimia también es un trastorno psiquiátrico atento cuya incidencia ha aumentado en los últimos 20 años, desde la propagación del uso de Internet. Como se mencionó anteriormente, la serotonina es un neurotransmisor involucrado en el control del apetito a nivel central. Por esta razón, los ISRS se consideraron una opción rentable y útil para el tratamiento de la bulimia nerviosa.

Sin embargo, para que el tratamiento sea efectivo, se requiere la supervisión de un médico especialista del paciente que lo está usando. Además, debe estar en conjunción con la psicoterapia y otro conjunto de terapias específicas.

Cómo tomar fluoxetina

La fluoxetina generalmente viene en forma de cápsula de liberación retardada, lo que significa que parte del medicamento se libera gradualmente al intestino, lo que ayuda con la larga vida media mencionada anteriormente (2-4 días). Algunas compañías pueden venderlo como una solución líquida para tomar, pero la dosis es bastante diferente.

La fluoxetina se puede tomar con alimentos, sin ningún problema, no afectará su absorción. Estas cápsulas o tabletas deben tomarse una vez al día o dos veces según las indicaciones de su médico. Si se toma dos veces al día, la segunda vez debe ser por la tarde, en relación con su última comida.

Aun así, su médico puede decidir no usarlo todos los días, sino todos los días o algunas veces al mes. Todo depende del tipo de terapia, su patología, la relación con las sesiones de psicoterapia y otras variables que su médico debe considerar.

Otro detalle importante es que la terapia antidepresiva generalmente se prolonga, y toma un mínimo de 12 semanas en la mayoría de los casos. Dependiendo del tipo de patología que padezca, esto probablemente se prolongará unas pocas semanas más, incluso por un año. Finalmente, debe tenerse en cuenta que el efecto de los antidepresivos solo aparece unas pocas semanas después de su uso, aproximadamente dos semanas, por lo que es útil usar otros medicamentos que tienen un efecto más rápido o que le permiten comenzar la terapia y aguantar el tiempo cuando La fluoxetina no tendrá un buen efecto.

Efectos adversos y precauciones: el lado negativo de la fluoxetina

Aunque hay varios efectos adversos, es necesario resaltar que la fluoxetina es uno de los medicamentos con menor impacto secundario en nuestro cuerpo en comparación con otros medicamentos, especialmente aquellos utilizados en el campo psiquiátrico.

Fluoxetine

Aun así, paradójicamente, sigue teniendo efectos adversos incluso relacionados con algunas enfermedades que trata de apaciguar. Explicaremos un poco sobre estos y cuándo ocurren. Entre los efectos adversos más frecuentes tenemos:

  • Mental: puede causar ansiedad y nerviosismo. Aunque la fluoxetina se usa en enfermedades como el trastorno de ansiedad generalizada, en la primera fase de administración (antes de que aparezcan los efectos reales) puede causar ansiedad y nerviosismo. Por esta razón, los especialistas a menudo usan otros medicamentos que posponen temporalmente los síntomas hasta que la flouxetina surta efecto, como las benzodiacepinas en dosis bajas.
  • Sueño: la fluoxetina a menudo también tiene un cierto componente de sueño. Recuerde que la serotonina es un neurotransmisor involucrado en estos procesos, y la depresión puede causar insomnio o somnolencia por sí sola. Sin embargo, estos efectos suelen ser raros, la fluoxetina a menudo ayuda a restaurar el ciclo y el patrón del sueño convencional.
  • Gastrointestinales: muchos medicamentos tienen un impacto en el sistema gastrointestinal, y la fluoxetina no es una excepción. Este medicamento puede causar náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, pérdida o aumento del apetito, entre otras manifestaciones. Es necesario enfatizar que generalmente se presentan como síntomas leves que en realidad no comprometen el apego al medicamento en la mayoría de los casos.
  • General: hay otros síntomas que pueden ocurrir, como debilidad, pérdida de peso, dolor de cabeza, confusión, problemas para concentrarse e incluso trastornos leves de la memoria. Como mencionamos anteriormente, estos son generalmente efectos leves, por lo que no comprometen la adherencia al medicamento. En muchos casos, es posible utilizar terapias combinadas para apaciguar estos efectos secundarios.

Algunas otras manifestaciones en nuestro cuerpo después del uso de fluoxetina pueden requerir una visita al médico, especialmente en aquellos pacientes que la están usando por primera vez. Dentro de este grupo de signos y síntomas tenemos:

  1. Alteraciones cardiovasculares: no solo palpitaciones o taquicardia, debemos ser conscientes de la posible irregularidad de los latidos del corazón o dolor en el pecho. Además, si percibimos que una extremidad no está recibiendo un buen flujo sanguíneo (sin pulso, extremidad fría), debemos ir a la sala de emergencias.
  2. Hinchazón: cualquier cosa que aumente de volumen puede ser una buena excusa para ir a la sala de emergencias lo antes posible. El mayor problema es que puede ser una reacción alérgica secundaria, causada por el medicamento. Esto pone en peligro la vida y debe tratarse lo antes posible. Otros signos de un trastorno alérgico son erupción cutánea, picazón, fiebre, etc.
  3. Psicótico: es probable que el paciente experimente alucinaciones junto con pérdida de coordinación y otros síntomas neurológicos específicos. En este caso, es necesario usar antipsicóticos antes de que la reacción empeore. No es directamente mortal, pero sí amenaza a todos los que rodean al paciente.
  4. Otras señales de advertencia que debe observar en la sala de emergencias son síncope, convulsiones, dificultad para respirar o tragar, sangrado, etc. Aun así, su médico hará ciertas recomendaciones específicas según su caso y las comorbilidades asociadas.

Contraindicaciones: cuando NO es posible usar fluoxetina

Lo que mencionamos anteriormente son efectos adversos o secundarios, algunas alteraciones que no impiden directamente el uso del medicamento, sino que surgen como una alteración secundaria. Sin embargo, hay algunas razones por las cuales el uso de fluoxetina no es correcto. Entre estos tenemos:

  • Hipersensibilidad: es necesario que su médico comience con dosis bajas de fluoxetina para determinar si es alérgico a este medicamento. Como se mencionó anteriormente, los signos que pueden indicar que es alérgico a la fluoxetina incluyen hinchazón de la lengua, la garganta u otras partes del cuerpo. Además, otros efectos secundarios como erupción cutánea, picazón o fiebre también pueden sugerir que está sucediendo algo inusual.
  • Deficiencia hepática: También mencionamos anteriormente que una de las características de la farmacocinética de fluoxetina es que se metaboliza en el hígado e incluso interfiere con el metabolismo de algunas otras drogas o alimentos. Por lo tanto, si hay algún trastorno hepático que impida el metabolismo natural de la fluoxetina, esto solo hará que se acumule de manera perjudicial dentro de nuestro cuerpo y cree un efecto prolongado que puede ser muy riesgoso.
  • Uso simultáneo de IMAO: algunos de los medicamentos relacionados con el metabolismo hepático son los IMAO y los que usan enzimas CPY450. Debe averiguar sobre cada uno de los medicamentos que está usando o tiene la intención de usar, ya que la interacción entre los dos medicamentos puede ser realmente perjudicial.
  • Historial de convulsiones: este medicamento está prohibido en pacientes con convulsiones recurrentes o epilepsia. Como se mencionó, uno de los posibles efectos adversos son las convulsiones, que solo empeorarían la enfermedad basal. Algunos especialistas deciden usarlo a pesar del riesgo, pero esto requiere un seguimiento muy estrecho con múltiples pruebas y otras drogas para evitar la aparición de síndromes potencialmente mortales.
  • Alteración cardiovascular: cualquier paciente con un trastorno cardiovascular grave debe evitar este medicamento. Los que tienen mayor riesgo son los pacientes con antecedentes de cardiopatía isquémica, como accidente cerebrovascular o infarto de miocardio, y aquellos con trastornos del ritmo (especialmente agrandamiento congénito del intervalo QT).

La fluoxetina es un medicamento bastante seguro a pesar de sus efectos adversos. Sin lugar a dudas, cambió por completo el mundo del tratamiento psicofarmacológico con su invención en 1974. Fue el primer ISRS y el más utilizado hasta la fecha. Aunque la depresión es una enfermedad incapacitante que necesita un tratamiento dedicado durante mucho tiempo, sin duda la fluoxetina puede ser un gran compañero durante todo ese viaje.

Si bien sabemos que la ciencia continuará avanzando y encontraremos mejores alternativas para el tratamiento de pacientes con trastornos mentales, también sabemos que la fluoxetina es un excelente medicamento que será difícil de superar. Para la depresión, al menos, sigue siendo la primera opción válida y efectiva en casi todos los casos.

Articles

Depresión: un fantasma que te consume de adentro hacia afuera

La depresión es un trastorno psiquiátrico que se ha visto afectado en los últimos años. Las personas comienzan a ser más conscientes de la importancia de la salud mental gracias a las declaraciones de millones de personas sobre el impacto de esta patología, tanto a nivel biológico como social.

Sin embargo, con el avance de la tecnología, el desarrollo de múltiples vías de conexión, los cambios en la interacción social de la nueva era y otros aspectos, los niveles de depresión han aumentado indiscriminadamente en las últimas décadas. A pesar de que existe una mayor conciencia mundial, los niveles de estrés continúan aumentando, enfermedades crónicas, falta de ejercicio y estilos de vida poco saludables.

Desafortunadamente, las personas más afectadas (o el grupo de edad más afectado) son aquellos que se encuentran en un punto de sus vidas en el que se encuentran en una increíble salud física o biológica. El grupo más afectado son los adultos entre 18 y 29 años, aunque esta curva puede aumentar nuevamente después de los 60 años.

Las mujeres son las más afectadas, incluso 3 veces más. Solo en los Estados Unidos, hay más de 17 millones de personas que sufren de depresión, y este es un número pequeño que seguramente oculta más del doble, porque la mayoría de las personas no buscan atención médica y prefieren ignorar una realidad latente, que puede eventualmente conducir a la muerte.

¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno con origen orgánico y mental, que no solo afecta nuestra percepción propia y externa, sino que también causa trastornos biológicos (como los déficits del sistema inmunitario, por ejemplo). La Asociación Americana de Psiquiatría lo define como un sentimiento de profunda tristeza y pérdida de interés, o anhedonia. 1

Prozac Online España

Algunas personas tienen síntomas más avanzados o un mayor compromiso. Por ejemplo, pueden sufrir de tristeza, pero también tienen discapacidades somáticas o cognitivas que afectan su capacidad para hacer frente al día. Por otro lado, puede haber cambios "positivos" o "negativos" en su estado de ánimo, por lo que puede sufrir irritabilidad desde el principio, y al final del día es posible que desee llorar sin parar y sin saber por qué. 2

El mayor problema con la depresión es la "falsa percepción" que crea. Más del 60% de las personas no buscan ayuda médica, lo que hace que los datos disponibles sobre estadísticas sobre la prevalencia e incidencia de esta enfermedad se vean bastante perturbados. El "estigma" de la enfermedad mental todavía está presente y luchamos todos los días para eliminarlo. Sin embargo, muchas personas todavía piensan que sufrir alguna patología con características psiquiátricas es incorrecto y solo para personas "locas".

El origen de la tristeza profunda

Nuestro conocimiento sobre la etiología de la depresión ha cambiado mucho en los últimos 50 años. Solíamos pensar que se trataba de trastornos puramente mentales, donde la persona podía recuperar ciertas capacidades de su estado psicológico solo con terapias dirigidas a la recuperación de este sector, como las psicoterapias específicas. Nada mas lejos de la verdad.

La verdad es que la palabra correcta para definir la etiología de la depresión es "multifactorial", ya que los factores genéticos y ambientales están relacionados con el establecimiento y mantenimiento de esta enfermedad. 3 Según los estudios científicos disponibles, los parientes cercanos de personas con depresión (parientes de primer grado) también tienen una alta probabilidad de padecer esta enfermedad. 4

Sin embargo, también es probable que la depresión se origine en personas que no tienen antecedentes familiares y que solo están bajo la influencia de cambios específicos a nivel orgánico, en la liberación de neurotransmisores en el cerebro, junto con trastornos ambientales.

Parte de la evidencia sugiere que la genética tiene más que ver con los cambios a largo plazo en la depresión que con su inicio temprano. 4 Hay muchos eventos específicos que pueden servir como desencadenantes de esta enfermedad, y muchos de ellos son psiquiátricos.

Incluso algunas enfermedades neurodegenerativas (como el Parkinson y el Alzheimer), los trastornos metabólicos crónicos (diabetes) o las enfermedades crónicas en general (hipertensión) están estrechamente relacionadas con el origen de la depresión.

Por supuesto, los cambios radicales como los eventos negativos de la vida pueden servir como desencadenantes del origen de esta enfermedad, como la muerte de un ser querido, un trauma complicado reciente, falta de apoyo, problemas financieros o sociales, conflictos, etc. Un sinfín de posibilidades crea el espacio y la situación perfectos para que surja la depresión.

Fisiopatología: el impacto biológico de la depresión

Gracias a varias investigaciones realizadas por múltiples científicos, ahora conocemos algunas características de cómo se origina la depresión. Sin embargo, no tenemos todas las respuestas, y parte de la fisiopatología sigue siendo un misterio. La evidencia más reciente, que continúa siendo la base del tratamiento dirigido, apunta a alteraciones en la creación y liberación de ciertos neurotransmisores.

Los mejores estudios han determinado alteraciones en la regulación de la serotonina, también conocida como la hormona de la felicidad, uno de los neurotransmisores más importantes que tenemos. Además, parece que las alteraciones en la liberación y la neoformación de otros neurotransmisores como la noradrenalina, la dopamina, el glutamato y otros factores secundarios también podrían estar involucrados.

Sin embargo, el más importante de todos es la serotonina y sus receptores. La fisiopatología de la depresión mayor está orientada a los trastornos relacionados con estos dos factores. Esta noción surgió después de que se demostró que los análogos de la serotonina (medicamentos) funcionaban y tenían un excelente efecto en las personas con depresión.

Hay algunos estudios que han evaluado subtipos específicos de depresión, como el trastorno afectivo estacional en el que la persona generalmente se siente afectada durante el otoño y el invierno y se resuelve en la primavera, y ha demostrado que hay alteraciones en los receptores de serotonina, así como en su liberación y regulación intracelular

Incluso en etapas avanzadas, pueden aparecer lesiones vasculares que contribuyen a la depresión y la alteración neuronal que está relacionada con la regulación de las emociones. Aunque hay varios sectores específicos del cerebro que están alterados, generalmente se ven trastornos importantes en la corteza cerebral y el circuito límbico.

Síntomas de depresión

Más allá del desencadenante claro que puede estar asociado con la depresión, es necesario resaltar cuáles son los síntomas. Todos han perdido un pariente cercano en algún momento, y eso no significa que tengan depresión. ¿Cuál es la diferencia entre el dolor normal después de la muerte de alguien que amas y la depresión? ¿Cuál es la línea entre ellos?

Hay muchos síntomas presentes en la depresión que la distinguen de otras enfermedades. Por supuesto, lo primero que debe hacer es tener una evaluación psicológica y descubrir cuál es la condición de la persona, si realmente existe ese sentimiento de profunda tristeza y desinterés que viene con la depresión, o si hay otros tipos de síntomas presentes que pueden apúntanos hacia alguna otra patología.

Es necesario enfatizar que la depresión puede confundirse con otras enfermedades psiquiátricas, incluso con patologías que también tienen un sentimiento de tristeza asociado, a pesar de que no es tan poderosa y significativa como lo es con la depresión. Entre los síntomas más frecuentes asociados a esta enfermedad tenemos: 3

  • Trastornos del sueño: la persona puede experimentar insomnio, problemas para conciliar el sueño o somnolencia, dormir más de 18 horas al día.
  • Trastornos con el peso: muchos experimentan falta de apetito, lo que los lleva a perder peso drásticamente. Sin embargo, lo más frecuente es el aumento de la ingesta de alimentos que viene con el aumento de peso.
  • Sensación de inutilidad o falta de placer en actividades que generalmente generan placer.
  • Trastornos de concentración, memoria e incluso atención.
  • Trastornos psicomotores, como la aparición de temblores o problemas de coordinación.
  • Pensamientos suicidas

Todos los pacientes pueden tener varios síntomas asociados, e incluso estos pueden hacer una diferencia en el tratamiento. Existen diferentes tipos de depresión según los síntomas y la duración de los síntomas, y la terapia se adapta a cada uno de ellos.

Diagnóstico: reconocer un trastorno psiquiátrico

Es necesario enfatizar que el primer paso es consultar a un médico especialista, como un psiquiatra, que es el único capaz de realizar las diversas pruebas especializadas para determinar si padece depresión. Este es un diagnóstico bastante delicado que debe ser supervisado durante cada etapa.

Aun así, se deben evaluar varios aspectos para descartar otras posibles enfermedades que están causando un compromiso orgánico que afecta secundariamente nuestro estado de ánimo y la liberación de neurotransmisores relacionados con esta enfermedad. 5 Algunas de las pruebas básicas son CBC, TSH; vitamina B-12, VIH, electrolitos, función hepática y renal, etc. 5

Además, tenemos que verificar el estado de nuestro cuerpo después de confirmar que tenemos depresión. Como mencionamos al principio, la depresión tiene un componente orgánico importante, por lo que debemos descartar el posible efecto en nuestro cuerpo. No queremos sufrir varias enfermedades infecciosas porque tenemos bajas defensas debido a la depresión, ¿verdad?

Alternativas actuales para combatir la depresión

Como mencionamos con el diagnóstico, este tratamiento debe ser indicado por un especialista, como un psiquiatra, quien luego de una evaluación delicada y específica, diagnostica que usted sufre de depresión. Otro punto a tener en cuenta es que no todas las personas reciben el mismo tratamiento y esto puede variar según la gravedad de la enfermedad o el tipo de depresión presente.

Tratamiento no farmacológico

El tratamiento no farmacológico comienza con psicoterapia. Esto lo puede hacer un especialista y el propósito es resolver el conflicto principal que podría haber contribuido a desencadenar la depresión, además de ayudar al paciente a encontrar nuevas herramientas para superar su enfermedad.

Hay varios tipos de psicoterapia que han demostrado ser efectivos en la depresión, y todos están indicados por la Sociedad Estadounidense de Psiquiatría. Entre estos tenemos:

  • Terapia de conducta cognitiva
    Este es uno de los más efectivos y se centra en ayudar al paciente a identificar y cambiar los patrones de pensamiento que contribuyen al desarrollo y la permanencia de la depresión. Se basa en una tríada típica para su enfoque, que se cree que está presente en todos los pacientes: una visión negativa de sí mismos, del mundo y del futuro. Hay mucha evidencia para apoyar el uso de este tipo de psicoterapia, independientemente de la edad, aunque solo puede ser realizada por un especialista (un psiquiatra especializado en terapia cognitivo-conductual).
  • Terapia Interpersonal
    Este es un tipo de terapia de tiempo limitado (menos de 17 sesiones) para el tratamiento de la depresión. La idea es enfatizar el papel de las relaciones interpersonales y utilizarlas como palanca para superar el trastorno que afecta al paciente. Existen varios enfoques específicos, pero todos buscan abordar las dificultades interpersonales actuales.

Tratamiento farmacológico

Las opciones terapéuticas, hablando de drogas, son múltiples. Todos pueden adaptarse según el paciente, la edad, el tipo de depresión, las comorbilidades y otros factores diversos. Sin embargo, es necesario enfatizar que solo el especialista puede indicarlos. Cualquier otro médico, no un psiquiatra, estaría cometiendo una clara violación de la ética profesional. Dentro de las opciones tenemos:

  • Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina: estos son los más importantes y más utilizados en todo el mundo para el tratamiento de la depresión. Hay varios medicamentos en este grupo y pueden usarse de acuerdo con los aspectos descritos anteriormente. Por ejemplo, en adultos mayores, la sertralina generalmente es mejor, mientras que en adultos más jóvenes la fluoxetina es mejor.
  • Inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina (dual). Esta es otra opción viable, especialmente para la depresión atípica, que tiene diferentes síntomas secundarios, como pérdida de peso e insomnio.
  • Antidepresivos tricíclicos
  • Inhibidores de la monoaminooxidasa
  • Moduladores de la actividad serotonina-dopamina

Si bien hay miles de opciones, estas cinco son las más utilizadas. Vale la pena señalar que el psiquiatra se encarga de elegir qué opción es la mejor. Como mencionamos, los más utilizados son los ISRS, especialmente la fluoxetina.

La única preocupación con el uso de los medicamentos son sus efectos adversos, que pueden ser muy molestos, especialmente en la terapia con inhibidores duales, porque la noradrenalina puede tener un efecto sistémico mucho más molesto que la serotonina.

La depresión es una enfermedad bastante común, y parece que puede seguir evolucionando y empeorando, debido al estilo de vida poco saludable que llevamos y las diversas crisis mundiales que nos están afectando en este momento. Sin embargo, es necesario saber que existen opciones terapéuticas viables y efectivas, y que la depresión es una enfermedad totalmente manejable. Nuestra única responsabilidad es cuidar nuestra salud mental.

Referencias

  1. Thomas McCarter. Descripción de la depresión. Am Health Beneficios de medicamentos. Abril de 2008; 1 (3): 44-51. Recuperado de PubMed
  2. Ormel J, Kessler RC, Schoevers R. Depresión: más tratamiento pero sin disminución de la prevalencia: ¿qué tan efectivo es el tratamiento? ¿Y podemos hacerlo mejor? Curr Opin Psychiatry. 2019 Julio; 32 (4): 348-354. DOI: 10.1097/YCO.0000000000000505
  3. Pham TH, Gardier AM. Actividad antidepresiva de acción rápida de la ketamina: destaca la neurotransmisión cerebral de serotonina, glutamato y GABA en estudios preclínicos. Pharmacol Ther. 2019 julio; 199: 58-90c. DOI: 10.1016/j.pharmthera.2019.02.017
  4. Namkung H, Lee BJ, Sawa A. Inferencia causal en mediadores fisiopatológicos en psiquiatría. Cold Spring Harb Symp Quant Biol. 2018; 83: 17-23. DOI: 10.1101/sqb.2018.83.037655
  5. Mangla K, Hoffman MC, Trumpff C, O'Grady S, Monk C. Muertes de autolesiones maternas: un resultado no reconocido y prevenible. Soy J. Obstet Gynecol. 2019 Oct; 221 (4): 295-303. DOI: 10.1016/j.ajog.2019.02.056

By: Gomattie Bell MHC-LP

form bg
Comment
form pic

why-we bg
Why we?
Highest Quality Generic Drugs

Highest Quality
Generic Drugs

Fast & Free Delivery

Fast & Free
Delivery

Safe & Secure Payments

Safe & Secure
Payments

Money Back Guaranteed

Money Back
Guaranteed

why-we pic
Our Location